Contents
Un stand es un espacio que se utiliza dentro de una feria para la exposición de productos de una marca de cara a que sea exhibido al público que puede ser potencialmente comprador del mismo.
Los stands también se pueden utilizar en los grandes centros comerciales para promocionar productos en un momento específico.
Cuando son colocados en alguna feria, se utilizan para promover los productos, darlos a conocer junto con la marca e incluso realizar negociaciones.
El stand es el espacio de la empresa, para presentarse a sus clientes, al igual que lo hace ante sus competidores, por lo que resulta imprescindible que refleje su identidad corporativa y su filosofía o misión como empresa.
Todo stand debe ser acogedor, cómodo, atractivo y estar estructurado de tal forma que sea atractivo para el público que lo visite.
Definición – Estand RAE
El concepto de Stand, palabra que según la Real Academia Española, también puede escribirse con “E” al inicio, resultando Estand, se refiere a las instalaciones que cada empresa o marca despliega en ferias, mercados, centros comerciales, shoppings o cualquier tipo de eventos con la finalidad de promover y comercializar sus servicios y/o productos.
Existen múltiples alternativas a tener en cuenta para seleccionar un stand, según el presupuesto y la idea y necesidades de la empresa que lo montará.
Términos – Estand o Stand
Al momento de referirse a este tipo de instalaciones utilizadas por las empresas para montar las exhibiciones de sus productos o marcas, son aceptadas ambas palabras, tanto Estand como Stand.
Estand, es el término en español, aceptado por la RAE y que define las instalaciones mencionadas anteriormente.
Stand, es el término en inglés y define exactamente lo mismo que la palabra en español.
Ambas se pueden usar de forma indistinta, aunque es más frecuente el uso del término en lengua inglesa que la palabra en español.
Importancia de un Stand
El stand es un espacio que permite la identificación de una empresa o una marca y sus productos y /o servicios; de allí que es una opción inmejorable para darse a conocer en las ferias, exposiciones y cualquier otro evento que cuente con presencia de público visitante.
Además de ser un espacio de exhibición, también es un lugar para realizar negociaciones y cerrara acuerdos de ventas y compras.
Los stand, son unos excelentes promotores para las empresas, que incluso los pueden utilizar en cualquier momento, para promocionarse y darse a conocer, en la búsqueda de potenciales clientes y de aumentar sus ingresos.
Clasificación – Tipos de Stand
Existen dos tipos básicos de stand; los llamados stand básicos, que contienen lo necesario para que el visitante pueda ser recibido con comodidad.
Los otros tipos básicos de stand, son los modernos y bien equipados, con muebles donde se colocan los productos, que llaman la atención del visitante; cuentan además con carteles luminosos para hacer publicidad y material audiovisual mostrado en pantallas de plasma.
Además, podemos hacer una clasificación que incluye algunos tipos de stand que veremos a continuación.
Stand Modular
El stand modular, está elaborado a partir de estructuras de aluminio y paneles plastificados para formar las paredes.
Son los instalados más frecuentemente en recintos que albergan ferias; resultan muy funcionales por su bajo coste y amplia versatilidad para su montaje y desmontaje.
Limitan de una manera muy notoria la capacidad para distinguirse de la competencia, debido principalmente a que cromáticamente tienden a ser uniformes y en su mayoría poseen dimensiones más bien pequeñas.
Stand Ferias
Los stands para ferias suele ser mayormente de tipo modular por todo lo que ya hemos descrito de este tipo de stand; utilizan perfiles de aluminio y paneles de medidas estandarizadas, por lo que resulta muy fácil para movilizarlos de un lado a otro, montarlos y desmontarlos en los eventos que hiciera falta.
Stand Portátil
El stand portátil, básicamente se trata de un soporte grafico que se puede transportar de un lado a otro muy fácilmente; ofrecen muy poca información sobre la empresa, marca o producto.
Stand Diseño
Estos son proyectos de stand de diseño libre, donde no existe limitación a la creatividad de su diseñador y creador; realmente logran llamar la atención del público consumidor y por supuesto del público en general.
Destacan grandemente entre los competidores, entre otras razones porque son obras de mayor coste y envergadura.
Para mayor información sobre los tipos de stand existentes puedes echarle un ojo a este post donde lo desarrollamos más exhaustivamente.